Fecha: 10 / 11 / 2023
EVOLUCIÓN DE JUEGO
A lo largo de la historia son numerosas las teorías y escuelas que parten del juego como base ideal en el aprendizaje. Desde la antigüedad hasta la actualidad el juego está presente a lo largo de toda la vida del hombre, es algo que le conforta, le gusta y le entretiene; características que lo hacen atractivo. De esta manera en los niños produce un placer que le ayuda a asimilar conocimientos, normas.
IMPORTANCIA DEL JUEGO
Mediante el juego y el empleo de juguetes, se puede explicar el desarrollo de cinco parámetros de la personalidad todos ellos íntimamente unidos entre sí:
• La afectividad
juego favorece el desarrollo afectivo o emocional, pues es una actividad que proporciona placer, entretenimiento y alegría de vivir. En los primeros años, tanto los juguetes típicamente afectivos (peluches, muñecos y animales), como los que favorecen la imitación de situaciones adultas (lavarse, vestirse, peinarse, entre otros) pueden favorecer el desarrollo de una buena afectividad.
• La motricidad
La actividad psicomotriz proporciona al niño sensaciones corporales agradables y contribuye al proceso de maduración, separación e independización motriz. Mediante esta actividad va conociendo su esquema corporal, desarrollando e integrando aspectos neuromusculares como la coordinación y el equilibrio que permite desarrollar sus capacidades sensoriales, adquiriendo destreza y agilidad.
• La inteligencia
Inicialmente el desarrollo de las capacidades intelectuales está unida al
desarrollo sensoriomotor.
¿Qué aprendí?
A comprender cómo los juegos pueden contribuir al desarrollo integral de los niños y ser utilizados como herramientas educativas.
¿Para qué me sirve?
.png)
Comentarios
Publicar un comentario